LFotografía Profesional de Interiores y la Fotografía de Arquitectura son dos de las principales especialidades fotográficas de Estudio Fotones. Los trabajos realizados abarcan una gran variedad de espacios: desde Casas y Mansiones, Sedes corporativas y Oficinas RestaurantesHoteles Comercios, entre otros.

Objetivo: Fotografías que Venden

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Tomás Czurylo, Fotógrafo Profesional de Interiores y fundador de Estudio Fotones, realiza las sesiones de Fotografía de Interiorismo con un objetivo principal: captar aquellos aspectos que caracterizan ese espacio y definen sus volúmenes, a través de encuadres sugestivos y de una iluminación atractiva. La postproducción especializada, es la última fase del trabajo en la que conseguimos crear imágenes que captan la atención y el interés y sobre todo, que venden.

La Fotografía de Interiorismo y la de Arquitectura normalmente van juntas. Sin embargo la técnica y los medios son muy distintos. Los espacios interiores se caracterizan por tener zonas de sombras profundas y zonas con una intensidad de luz muy alta (las ventanas). Es decir, son espacios con un alto contraste lumínico.

Fotografía de Interiorismo: La Técnica del Fotógrafo de Interiores

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Como hemos comentado en el apartado de Fotografía de Arquitectura, la presencia de una gama tan amplia de niveles de iluminación plantea serios problemas al fotógrafo a la hora de conseguir captar detalle tanto en las sombras como en las luces, debido a que los sensores de las cámaras –incluso los mejores- no pueden abarcar estos valores tan extremos.

¿Cómo se consigue que se vean bien las sombras y las luces en una fotografía de interiores?

Exponiendo para las luces altas y aclarando las zonas de sombra para reducir la diferencia entre éstas y las luces. Para ello se utilizan flashes de estudio, normalmente rebotados en el techo, para conseguir difuminar la luz emitida de forma que rellene y aclare las sombras (por eso se suele hablar de flash de relleno).

Cuando la Técnica del Flash de relleno no es suficiente para interiores

Aun así, cuando se trabaja en interiores, hay muchas circunstancias en las que la luz exterior es tan intensa –sobre todo cuando un ventanal preside el encuadre- que si equilibramos mucho la luz interior, acaba creando una atmósfera falsa. La solución pasa por realizar dos exposiciones y luego montarlas durante la Postproducción (por ejemplo, en Photoshop) lo que implica conocer bien esta técnica para conseguir resultados creíbles. En ocasiones, una correcta postproducción es suficiente, sin necesidad de recurrir a la doble exposición.

Foto: Tomás Czurylo para Medigo.com

Foto: Tomás Czurylo para Medigo.com

La regla de Oro de la Fotografía de Interiorismo:

Cuando utilizamos flash de relleno en interiores, la clave para el éxito es que no se aprecie que se ha utilizado luz de flash. No obstante, la combinación de la luz natural con la del flash tiene que parecer natural, de lo contrario la sensación visual no es atractiva.

El Problema de los espacios reducidos y los objetivos gran angulares

Otra característica muy frecuente para el fotógrafo de interiores son los espacios reducidos (como por ejemplo, los baños). La solución más inmediata es la utilización de objetivos de focal corta y amplio ángulo de visión (los gran angulares). Pero estos planten dos problemas: las distorsión de barrilete (las líneas rectas de los bordes del campo se curvan) y las líneas horizontales que se caen hacia abajo cuando la cámara no está paralela al plano retratado.
Ambos problemas no son aceptables en una fotografía profesional de interiorismo. Las soluciones son varias:

  1. Utilizar ópticas profesionales (la diferencia es abismal). Estas aberraciones están casi ausentes.
  2. Variar el encuadre y utilizar una focal un poco más larga.
  3. Corregir el defecto durante la postproducción.
  4. Utilizar un encuadre de forma que la cámara esté paralela con el plano a retratar.

Por todo los expuesto, podemos concluir que la Fotografía de Interiores no es sencilla y plantea muchas veces retos que requieren conocer bien la técnica y utilizar el equipo adecuado para poder resolverlos con éxito.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Una manera de evaluar el trabajo fotográfico, sin duda es viendo la importancia de nuestros clientes. Por ello os mostramos algunos de los clientes, que han confiado en nosotros.

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