L a Fotografía Corporativa es otro servicio ofrecido por Estudio Fotones. Esencialmente es una producción de Fotografía Industrial en la que intervienen personas, además de espacios. El hecho de incluir en las fotografías a personas realizando algún proceso industrial o empresarial cambia mucho la manera de realizar la fotografía. A continuación explicamos porqué.
Diferencia entre Fotografiar Personas y Espacios
La diferencia principal radica en un factor técnico inherente a la fotografía: la velocidad de obturación. Cuando se fotografian solamente espacios, debido a la menor intensidad de luz que suele haber, se suelen utilizar velocidades de obturación bajas (*). Esto no es un problema con elementos inmóviles como instalaciones y estructuras arquitectónicas o industriales, pero en cambio sí representa un problema a la hora de incluir a personas pues éstas se mueven (aunque sea muy ligeramente) y salen movidas en la fotografía.
Para evitar esto, la solución es incrementar la intesidad lumínica del espacio para poder utilizar velocidades de obturación más rápidas. Esto implica normalmente utilizar flashes de estudio, lo que hace que la preparación de la fotografía tarde más, y por tanto que la producción fotográfica sea más larga. Es decir, que se podrán hacer menos fotografías en el mismo tiempo, que si solo se tratara de espacios. Además, el equipo necesario, incluirá uno o varios flashes de estudio, lo que hace la producción algo más laboriosa.
Claves para una Buena Fotografía Corporativa
Como en toda producción fotográfica, la experiencia del Fotografo Profesional, el equipo fotográfico utilizado y la técnica de postproducción utilizada, son los requisitos básicos que serán fundamentales para obtener un resultado profesional. En el caso específico de la fotografía de espacios con personas, se añade la necesidad de conocer ambas técnicas: fotografiar espacios y fotografiar personas. Aunque esto parezca obvio en un principio, no lo es en absoluto. Para poner un ejemplo cotidiano, sería como suponer que todos los médicos oftalmólogos también son especialistas en cardiología. Esto no es así en la práctica. Y en fotografía es parecido: no todos los fotógrafos profesionales saben fotografías personas y espacios, por lo que hay que asegurarse que así sea, ya que las técnicas y equipos necesarios son bien distintos.
Por último mencionar que es habitual que en una sesión de fotografía industrial se hagan tanto fotografías solo de las instalaciones industriales o de las oficinas, como fotografías con personas realizando procesos productivos o trabajos de administración o gestión de la empresa.